¿Problemas Con La Multipropiedad? Asesoramiento Gratuito En El Teléfono Del Defensor del Multipropietario 900525939

Donar Una Multipropiedad

Donar Una Multipropiedad

Donar Una Multipropiedad

Son muchos los socios que nos preguntan si cabe la posibilidad de donar una multipropiedad para deshacerse de ella. La respuesta es la misma que cuando nos pregunta si se puede vender una semana. Legalmente sí; pero el inconveniente es el mismo: siempre se necesita que haya un tercero que acepta la venta o, en este caso, la donación.

Una donación de semanas de multipropiedad, tanto con un contrato anterior a 1998 como posterior, no deja de ser una transmisión, pero totalmente gratuita. Sería ideal poder hacerlo para dejar de pagar los gastos de mantenimiento; pero, al igual que no existen compradores (por mucho que se empeñaran las estafadoras empresas de reventa), NO EXISTEN DONATORIOS; es decir, personas que acepten una donación.

Algunos socios también nos preguntan si pueden hacer una escritura pública de renuncia ante notario para dejar de ser propietarios del derecho de aprovechamiento por turno. Es factible. Se puede ir a una notaría y renunciar ante notario de la semana de multipropiedad, pero la efectividad de esto es nula. Es imposible renunciar a un bien si no es a favor de un tercero y ahí está de nuevo el problema. El resto de “propietarios” de ese apartamento de multipropiedad tendrían que estar de acuerdo en quedarse entre todos con esa semana. Respecto a esto, hay numerosas resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) que certifican que es imposible inscribir en el registro una renuncia unilateral y que la renuncia no constituye de ningún modo un título válido de transmisión. 

¿A quién podría donar una multipropiedad?

No existen donatorios, es decir personas que acepten una donación.

Deja un comentario